Prometen que la votación será más ágil tras los cambios en los protocolos

Sofia Ocanio

La Cámara Nacional Electoral implementó algunos cambios en relación a las PASO de septiembre.

El próximo domingo 14 de noviembre se celebran las elecciones legislativas en todo el país. Con la caída de casos de COVID-19 y el aumento de la población vacunada, la Cámara Nacional Electoral decidió modificar los protocolos sanitarios.

«Vamos a flexibilizar los procedimientos para que el proceso de votación sea más ágil», dijo en diálogo con Télam la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo.

El cambio principal es habilitar formar fila en el interior de las escuelas, como se hacía antes de la pandemia. En las PASO de septiembre, se implementó una fila única en el exterior de la escuela y los votantes iban ingresando a medida que la gente iba saliendo.

Votación en Córdoba: aumentarán aforos en escuelas para evitar demoras

El uso de barbijo y sanitización con alcohol en gel se mantendrán, pero lo que no va a regir ya el aforo y el distanciamiento estricto, aunque en cada distrito, a través de la Junta Electoral Nacional y las autoridades sanitarias evaluarán la situación epidemiológica concreta para la aplicación de las medidas.

Se mantiene también la obligación de que haya ventilación y sanitización en los establecimientos, así como la vigencia de las prioridades para personas con comorbilidades, discapacidad o movilidad reducida, y que «las autoridades de la mesa de votación deberán acercar las urnas a la planta baja, según los casos para evitar que las personas tengan demoras», señaló.

«Es probable que algunas personas al llegar a los establecimientos de votación y viendo las filas en el exterior se amedrentaran y también supusieran que había una larga espera, que en muchos casos fue efectivamente así, porque el tiempo promedio que cada elector permaneció votando fue también mayor», comentó Quiodo.

Señaló que «el tiempo promedio que el elector tarda en votar es de 2 a 3 minutos en una elección», pero en las PASO «fue de 7 a 8 minutos, según determinó la justicia electoral».

La evaluación que hicimos es que esto se debió al tema del aforo (término que alude a la capacidad total para albergar personas de un recinto sin que este deje de ser seguro), que motivó que las filas se hicieran afuera de los establecimientos, con criterios dispares de organización de las filas y que quedaban como poco claros», explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

Parques Disney de Florida a Japón: todos los precios y cuánto cuestan para los argentinos

Cuánto cuesta hoy ir a un Parque de Disney para un argentino. Todos los precios de los 6 que hay en el mundo, de Florida a Japón Uno de los viajes más típicos de los argentinos es la visita al estado de Florida, en los Estados Unidos, para recorrer los famosos parques […]