Flexibilización para la noche: después de dos años, bares y boliches vuelven a cerrar a las 5

Sofia Ocanio

La actividad nocturna en Córdoba ya recupera los horarios de la prepandemia. Empresarios y Municipalidad de la Capital, a punto de acordar reducir a las 4 de la mañana la hora de cierre.

Con modificaciones y nuevas aperturas, el Gobierno provincial prorrogó hasta el 31 de marzo las medidas sanitarias y preventivas contra el Covid-19.
Aunque está a la vista que prácticamente todos los sectores de la economía ya recuperaron su ritmo habitual, sobre algunos todavía pesan ciertas restricciones, sobre todo horarias.
La principal novedad está en la noche. Boliches, bares y locales gastronómicos podrán volver a abrir hasta las 5 de la mañana en la ciudad de Córdoba.
Mientras en el resto de la provincia dependerá de lo que decida cada municipio. Pero, en los hechos, ya regía en la practica una flexibilización casi plena y sin controles.
La medida que amplía el horario de boliches es posible por la eliminación de la restricción de circulación nocturna entre las 4 y las 6 que contiene el último decreto provincial de actualización de medidas sanitarias.
DOS AÑOS
Después de dos años de alternar cierres totales con horarios de matiné o hasta las 3 de la mañana, la “noche” volverá a ser “completa” en la ciudad de Córdoba. O al menos, sin restricciones.
El intendente Martin Llaryora había anticipado este regreso el jueves por la mañana, durante el anuncio de la creación del ente metropolitano, con municipios del Gran Córdoba. Precisamente la nocturnidad es uno de los temas que requieren coordinación con los municipios vecinos a la Capital.
Por la tarde, los representantes del sector bolichero, de los bares y de la gastronomía se reunieron con el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, para avanzar sobre el tema.
“Desde esta noche los locales nocturnos podrán abrir sus puertas como lo hacían antes, hasta las 5 de la mañana, respetando los protocolos y el aforo”, explicó Siciliano a La Voz, tras el encuentro.
Paso seguido agregó: “Hay mucha voluntad de construir y trabajar en aquellos planes que teníamos al iniciar la gestión y poder ejecutarlos ahora. Hay algunas cosas por corregir y la pandemia nos dejó una oportunidad en este sentido”.
PLANTEO
“Hubo un planteo de ciertos sectores de reducir el horario nocturno, en vez de ampliarlo. Algunos propusieron las 3 de la mañana, otros de llevar el cierre a las 4 y también de mantenerlo a las 5 como fija la ordenanza actual. Nosotros estamos dispuestos a escucharlas y buscar un consenso”, dijo Siciliano.
Por su parte, desde el sector empresario se mostraron conformes con la reunión y coincidieron con Siciliano respecto a la posibilidad de introducir cambios en la noche.
“Estamos iniciando un debate para no volver a lo anterior. Hemos aprendido mucho de esta etapa y estamos dispuestos a trabajar sobre este tema. No podemos volver a lo mismo”, apuntó José Luis Collado, de la Cámara de Discotecas de Córdoba. El dirigente señaló que apuntan a mantener la mesa de diálogo con el municipio.
La idea de reducir el horario de los boliches es vista con buenos ojos desde el municipio. A su vez, algunos empresarios de la noche lo señalan como una ventaja ya que acorta el tiempo de la “previa”.
ALCANCE
Para los boliches el aforo que permite ahora la normativa es del 80 por ciento. Los otros beneficiados por esta nueva apertura serán los bares, que también extenderán su horario de atención hasta las 5 de la mañana.
De acuerdo con el nuevo decreto, recuperarán el 100 por ciento de su aforo. Aunque, en rigor, este permiso llega cuando la mayoría de los locales, tal como se vio durante la temporada turística, prácticamente no tuvieron en cuenta la limitación de la capacidad ni hubo voluntad de controlar que lo hicieran.
El resto de las nuevas habilitaciones están vinculadas a actividades religiosas, culturales o recreativas.
Los aforos en las iglesias podrán volver al 100 por ciento. Bingos y casinos tendrán una capacidad permitida del 90 por ciento, al igual que los eventos sociales, culturales, artísticos (cines y teatros) y reuniones y fiestas sociales. En el nuevo decreto se habilita, a su vez, a los municipios a adecuar horarios de actividades nocturnas.
Además, se mantiene la obligatoriedad del uso del barbijo en ambientes cerrados y abiertos, de acuerdo a la concentración de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

Villa Tulumba: niños de las escuelas rurales podrían perder el beneficio del Paicor

Lo confirmó el intendente de la localidad, Sebastian Peralta. Niños de las escuelas rurales de la localidad de Villa Tulumba, podrían perder el módulo alimentario que reciben del programa Paicor. “Hoy estamos por hacer un reclamo por el Paicor se está cerrando en escuelas rurales, que es un punto muy […]