Los salarios volvieron a perder contra la inflación

Sofia Ocanio

El crecimiento mensual fue de 5%, debajo del 6% del Índice de Precios al Consumidor (IPC), según informó esta tarde el Indec. En lo que va del año acumulan un alza del 20,6 por ciento y se ubican también por debajo de la suba de precios general.

El Índice de salarios se incrementó en abril un 5% mensual y quedó debajo de la inflación de dicho mes que fue del 6%, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esta manera, en lo que va del año acumula una suba del 58,4% interanual, mientras que el indicador registra una suba de 20,6% respecto de diciembre previo.

De acuerdo al organismo de estadísticas oficial, el crecimiento en el cuarto mes del año se debe a subas de 5,6% en el sector privado registrado, 2,7% en el sector público y 7,1% en el sector privado no registrado.

En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 58,4%, como consecuencia de incrementos de 57,7% en el sector privado registrado, 65,6% en el sector público y 49,4% en el sector privado no registrado.

Según los datos oficiales publicados hoy por el Indec, en el último año los trabajadores del estado vieron crecer sus salarios en más de 7 puntos porcentuales por encima de la inflación, los del sector privado quedaron por debajo del índice de precios y los trabajadores no registrados perdieron casi nueve puntos porcentuales frente al costo de vida.

De esta forma, se acentuó la tendencia que este indicador venía exhibiendo a lo largo del año pasado y en el comienzo de 2022.

Frente a la elevada inflación, los trabajadores públicos consiguieron incrementar con un margen importante el poder adquisitivo de su salario, los empleados privados quedaron levemente por debajo de la suba de precios de ese período y los trabajadores en negro fueron los más perjudicados, ya que el valor de sus remuneraciones quedó muy lejos del aumento inflacionario.

En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 58,4%, como consecuencia de incrementos de 57,7% en el sector privado registrado, 65,6% en el sector público y 49,4% en el sector privado no registrado

En ese marco, el Índice de salarios acumula una suba de 20,6% respecto de diciembre del año previo -por debajo de la inflación, que en ese período fue de 23,1%-, debido a subas de 21% en el sector privado registrado, 21,3% en el sector público y 18,5% en el sector privado no registrado.

Cabe recordar que la inflación de abril fue de 6% y de esa manera la suba de precios de los últimos doce meses alcanzó ese mes el 58%. En términos interanuales, además, tocó su punto más alto en las últimas tres décadas. La inflación interanual superó así el récord que había alcanzado en mayo de 2019, plena presidencia de Mauricio Macri, cuando había llegado al 57,3% en doce meses.

En tanto, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anticipó que en agosto próximo será convocado el Consejo Nacional del Salario (CNS) para discutir un nuevo valor para el Salario Mínimo (SMVM).

”En agosto va a haber una nueva negociación. El salario mínimo es un gran paritaria de 32 miembros donde el Estado solo vota en caso de desacuerdo. Así que convocaremos a los 32 miembros del Consejo para ver cuál es la evaluación y cuál es el monto que designamos al salario mínimo”, dijo el ministro ayer en Chaco.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

Totoral: Por una salamandra se incendió la cabaña que alquilaban

El fuego destruyó por completo a una cabaña de un complejo turístico del Norte de Córdoba y por fortuna sus ocupantes lograron ponerse a salvo y salir ilesos, en un siniestro ocurrido en la noche del sábado. Fue en un complejo de cabañas ubicado en la localidad de La Pampa, donde al […]