Los tres tipos de cambio se unificaron en uno solo; para conocer su cotización, al dólar minorista se le debe añadir el 30 por ciento del impuesto PAIS, el 45 por ciento de Ganancias y el 25 por ciento de Bienes Personales
l cepo cambiario que rige en el país e impide a gran parte de la población el acceso a dólares en el mercado oficial de cambios, suma ahora una nueva limitación al encarecerse las cotizaciones del llamado dólar solidario (o ahorro), el tarjeta y el Qatar (o turista). Desde este martes 10 de octubre se unifican los porcentajes impositivos que aplican a cada uno de ellos.
Según quedó establecido en la resolución general 5430/2023 de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), publicada en el Boletín Oficial, los tres tipos de cambio se unifican en uno solo y, para conocer su cotización, al dólar oficial se le añade un 30 por ciento del impuesto PAIS, un 45 por ciento de Ganancias y un 25 por ciento de Bienes Personales. De esta forma, este nuevo dólar opera a $731.
De esta manera deja de existir la diferenciación entre los consumos en el exterior de acuerdo al anterior tope de US$300. De ahora en más, para todos los consumos que se realicen en moneda extranjera regirán las percepciones mencionadas y se tomará esa única cotización en su cálculo a pesos.
Respecto del dólar solidario o dólar ahorro, el acceso ya se encontraba restringido para gran parte de los ciudadanos argentinos, ya que actualmente se deben cumplir con más de 15 condiciones para adquirirlo en el mercado formal.
La nueva medida busca contener la adquisición de divisa estadounidense en un contexto en el que la moneda que se comercializa en el mercado informal no deja de subir y cuando el Banco Central tiene la premisa de contener sus reservas en dólares.
Qué cambió ahora en los dólares solidario, tarjeta y Qatar
Hasta este lunes 9 de octubre, el dólar ahorro (o solidario) no era alcanzado por el impuesto a los Bienes Personales. Asimismo, también dejó de regir el cupo de US$300 en compras realizadas en dólares con tarjetas que separaba las cotizaciones del dólar tarjeta y el dólar Qatar, los cuales ahora existen con un mismo precio.
Previamente, las personas que estaban en el exterior o realizaban gastos en dólares con tarjeta (en servicios de streaming, por ejemplo), debían calcular sus gastos para saber a qué tipo de cambio se calculaban. En caso de que la persona no superara los 300 dólares mensuales con tarjetas de crédito y débito, el tipo de cambio que se utilizaba era el dólar tarjeta, que se calculaba de esta forma: al dólar oficial se le sumaba el impuesto PAIS (30 por ciento) y la percepción del 45 por ciento a cuenta de Ganancias. En cambio, a aquellos que tenían consumos mensuales mayores a 300 dólares con tarjetas se les aplicaba el dólar turista (o Qatar), por lo que además de los porcentajes aplicados para el dólar tarjeta, se le añadía un 5 por ciento a cuenta de Bienes Personales.