Una asociación ambiental realizó la denuncia en la fiscalía de Instrucción de esa localidad. Son cuentas de Naranja X, Mercado Libre y Banco Nación.
En medio de los incendios forestales, personas no identificadas crearon cuentas falsas en diferentes plataformas de bancas virtuales a nombre de bomberos de Jesús María para recaudar fondos de manera ilícita.
Ante este hecho delictivo, la Asociación de la Difusión de los programas de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Adnuma) repudió los actos y los denunció ante la Unidad Judicial de Jesús María, cuya denuncia recayó en la Fiscalía de Instrucción a cargo del fiscal Guillermo Monti.
Junto a la denuncia, la entidad presentó las pruebas facilitadas por la Asociación de Bomberos Voluntarios de Jesús María.
“Instamos al fiscal de Instrucción investigar estos hechos, determinar el daño económico con las recaudaciones fraudulentas que llevaron adelante estas personas y que proceda al bloqueo de dichas cuentas aplicando todo el peso de la ley sobre estos inescrupulosos”, expresó el titular de Adnuma, Guillermo del Valle en un comunicado.
También instó a la población a expresar una vez más la gratitud hacia los bomberos, quienes exponen su vida para proteger los bienes, recursos naturales, y a las brigadas organizadas que de forma anónima luchan y se exponen ante las llamas.
Las cuentas falsas
Los estafadores crearon cuentas en Naranja X, Mercado Libre y Banco Nación, las que fueron denunciadas el martes pasado. Y desde entonces, el fiscal Monti comenzó la investigación para dar con las personas que operaban usando la identidad de los bomberos. Mientras dure esta instancia, la causa se encuentra bajo secreto de sumario.
“Estamos en plena etapa investigativa y recabando los elementos probatorios necesarios. La Brigada de Investigaciones de la Departamental Colón está trabajando también en el caso”, indicó Monti.
En tanto, el Plan Provincial de Manejo del Fuego aclaró que tanto la Federación de Bomberos como las agrupaciones de bomberos no están haciendo colectas para recaudar dinero.
Y alertaba sobre estafas ante el pedido de solicitud de donaciones para financiar algún tipo de ayuda a los bomberos, ni tampoco se pide Cbu para realizar depósitos.
A la vez, instaba a recurrir al cuartel de bomberos más cercano en caso de que algún vecino quiera realizar donaciones.