inicio

Ahora 12: El Gobierno elevó el interés del pago en cuotas

Incluirá el financiamiento en hasta 24 pagos. El programa continuará hasta enero próximo.
Por la suba de tasas de interés que activó el Banco Central tras la aceleración inflacionaria de los últimos meses, el Gobierno decidió elevar también el costo del financiamiento en cuotas a través del programa Ahora 12.

Según publicó este martes en el Boletín Oficial la Secretaría de Comercio que encabeza Matías Tombolini, el nuevo número de referencia para la financiación en hasta 24 cuotas a través del plan oficial será de 59% anual, por debajo del ritmo de inflación.

“Conforme la evolución reciente de las tasas de política monetaria del Banco Central, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía, y la política del Estado Nacional de propender a la armonización de las tasas de interés, se considera necesaria la adecuación de la estructura de las mismas”, mencionó el decreto.

El Gobierno decidió elevar también el costo del financiamiento en cuotas a través del programa Ahora 12 luego del reajuste de tasas que determinó el BCRA

“Que, en función de ello, se considera adecuado modificar las condiciones financieras del Programa con un incremento del factor de descuento tal que la tasa de interés nominal anual promedio equivalente será del 59,08% para la financiación en 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas fijas”, continuó.

En ese sentido, la Secretaría de Comercio indicó que “la tasa de financiación prevista significa un estímulo para el impulso de las ventas de productos fabricados localmente y, por tanto, resulta conveniente tanto para los proveedores y comercios, así como para las y los consumidores”, aseguró el Poder Ejecutivo.

A principios de julio el Gobierno había confirmado la extensión del programa Ahora 12 hasta el 31 de enero de 2023. El programa de pago en cuotas sumó nuevos rubros. Entre ellos, obras teatrales y conciertos de artistas nacionales hasta un tope de $20.000.

Según los datos del Índice Prisma Medios de Pago, las compras con Ahora 12 representaron el 25% de las transacciones con tarjeta de crédito en el segundo trimestre del año.

De esta manera, los rubros incluidos en el plan Ahora 12 son:

– Línea Blanca: aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.
– Indumentaria: prendas de vestir para hombres, mujeres y niños (incluye ropa de trabajo, deportiva, de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir), así como también joyería y relojería.

Según los datos del Índice Prisma Medios de Pago, las compras con Ahora 12 representaron el 25% de las transacciones con tarjeta de crédito en el segundo trimestre del año

– Calzado y Marroquinería: calzado deportivo y no deportivo, carteras, maletas, bolsos de mano y artículos de marroquinería de cuero y otros materiales.
– Materiales y Herramientas para la Construcción: arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños, tuberías y sus conectores, grifería, membranas, tejas, pintura, vidrios, herrajes, pisos de madera, tanques, acoples, cuplas, tapones y herramientas de trabajo.

– Muebles: todos los muebles para el hogar.
– Bicicletas: comprende todo tipo de bicicletas, inclusive las eléctricas, sus partes y/o piezas.

– Motos: cuyo precio final no sea superior a $350.000.
– Turismo: pasajes de ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos, hoteles y otros alojamientos turísticos habilitados por el organismo provincial competente, paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje habilitadas, autos de alquiler, excursiones y actividades recreativas, y productos regionales. Dentro del territorio argentino.

– Colchones y sommiers
– Textos escolares y libros

– Anteojos y lentes de contacto. Comprende anteojos recetados y lentes de contacto, adquiridos en ópticas, cuyo precio final no sea superior a $27.000.
– Artículos escolares de librería (cuadernos, papelería, lápices, lapiceras, mochilas, cartucheras, etiquetas, entre otros).
– Juguetes y Juegos de Mesa

El programa de pago en cuotas sumó nuevos rubros en su última actualización. Entre ellos, obras teatrales y conciertos de artistas nacionales hasta un tope de $20.000
– Servicios Técnicos de Electrónica y Electrodomésticos para el Hogar
– Neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos

– Instrumentos Musicales
– Computadoras, Notebooks y Tablets

– Artefactos de iluminación, incluyendo los artefactos eléctricos de iluminación con tecnología LED (lightemitting diode)
– Televisores y monitores

– Perfumería: productos de cosmética, cuidado personal y perfumes
– Pequeños Electrodomésticos

– Servicios de preparación para el deporte, comprendiendo gimnasios.
– Equipamiento Médico. Comprende equipos de terapia respiratoria (aparatos de oxigenoterapia, aparatos de aerosolterapia -nebulizadores-); mobiliario (camas ortopédicas, ayudas para el baño: sillas para bañarse, sillas de transferencia, barras de sujeción); sillas de ruedas; ortesis, ortopedia y sus partes (prótesis para amputados, valvas a medida, ortesis a medida, plantillas, corsets a medida, andadores, bastones, muletas). Se establece un tope para el rubro de $200.000.

– Maquinaria y Herramientas. Comprende los taladros, amoladoras angulares, lijadoras, pulidoras, sierras, soldaduras con electrodos revestidos, soldadura sistema TIG, soldadura sistema MIG-MAG y morsas.
– Servicios de Cuidado Personal: peluquerías y centros de estética.

– Servicios de Organización de Eventos y Exposiciones Comerciales: catering y fotografía.
– Servicios de Reparación de Vehículos Automotores y Motocicletas.

– Servicios de Instalación de Alarmas.
– Balnearios.

– Kit para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas.
– Elementos durables de cocina: ollas, cacerolas, sartenes y planchas, todos de aluminio.

– Servicios funerarios: ataúd, servicio funerario, sepelio, traslado dentro del territorio nacional.
– Espectáculos y Eventos culturales. Comprende obras teatrales y conciertos de artistas nacionales, y se establece un tope de $20.000).

– Servicios Educativos: cursos de idioma, cursos relacionados con informática, deportivos y actividades culturales. No incluye escuelas ni universidades.

Fuente: Infobae

Murió Mikhail Gorbachov el último líder de la Unión Soviética

Así lo confirmó la agencia estatal de noticias rusas Tass. El último presidente de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas falleció en el Hospital Central de Moscú a los 91 años.

El antiguo presidente de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) Mikhail Gorbachov murió este martes a los 91 años en el Hospital Clínico Central de Moscú. Así lo confirmó la agencia estatal rusa de noticias Tass.

“Hoy por la noche (martes), tras una larga enfermedad grave, Mikhail Sergeevich Gorbachov murió”, indicó el Hospital Clínico Central (TSKB), citado por Interfax, TASS and RIA Novosti.

Gorbachov presentó su renuncia en diciembre de 1991, después de que once de las antiguas repúblicas soviéticas crearon la Comunidad de Estados Independientes (CEI), desmantelando ‘de facto’ la URSS.

El ex dirigente soviético, ocasionalmente activo en su vida pública, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990 por los cambios en las relaciones entre la URSS y el bloque occidental, encabezado por Estados Unidos, en las últimas etapas de la Guerra Fría.

En diciembre de 2021, en el 30 aniversario de la disolución del imperio soviético, Gorbachov señaló que si se hubiera reformado a tiempo, la Unión Soviética podría haber sobrevivido como una unión de estados soberanos, pero ya era demasiado tarde.

“Fueron días oscuros para la Unión Soviética, para Rusia y para mí también. Pero no tenía derecho a hacer otra cosa”, recordó Gorbachov en declaraciones a la agencia rusa Tass.

El ex mandatario también explicó por qué nunca usó la fuerza para tratar de mantener unido al imperio.

“En primer lugar porque habría dejado de ser yo mismo”, dijo. “Y entonces tal decisión habría desencadenado una guerra civil gravísima con consecuencias impredecibles. Estaba seguro de que este escenario debía evitarse a toda costa”, agregó.

“Sin embargo, es cierto que el país podría haber sobrevivido incluso después del intento de golpe de Estado en agosto de 1991 como una Unión de Estados soberanos”, aseguró el último líder soviético.

Fuente: Infobae

Dean Funes: Accidente en ruta entre una moto y un auto

En las horas de la mañana de este día martes, se produjo un choque a la altura de la Inti Huasi.

En el accidente estuvo involucrado un Renault Megane, conducido por un hombre adulto, y una moto 110, la cual era pilotada por una mujer.
Según informaron fuentes, el Megane quiso entrar a la ruta desde la estación de servicio, pero no se percató que detrás de un vehículo, al cual estaba esperando que pase para ingresar, venía una mujer en moto.
El conductor del auto embistió a la moto. La mujer sufrió politraumatismos y fue llevada con urgencia por URMED al Hospital Ernesto Romagosa. El auto solo sufrió abolladuras en su capot y el conductor no sufrió heridas.

Massa asumirá como titular de un ministerio económico unificado

Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión: se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, que quedarán bajo la órbita del actual presidente de la Cámara de Diputados. Massa anunció que el lunes comenzará a designar a los funcionarios que lo acompañarán en su gestión.

El presidente Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión, informaron fuentes oficiales.

En ese sentido, se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito.

El nuevo ministerio estará a cargo de Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados, a partir de que se resuelva su alejamiento de su banca.

En un breve contacto con los periodistas acreditados en Diputados, Massa anunció que el próximo lunes comenzará a designar a los funcionarios que lo acompañarán en su gestión.

Fuente: Télam

Chocó el micro del club Unión yendo a Córdoba

En su viaje rumbo a Córdoba para enfrentar a Talleres, un camión con carga embistió al micro que trasladaba a la delegación de Unión rumbo al Estadio Mario Alberto Kempes. El parte médico del club.

La delegación de Unión sufrió un accidente automovilístico en la previa de la fecha 11 de la Liga Profesional 2022, en la que enfrentará a Talleres. El hecho ocurrió a la salida del predio Casasol, sobre la Autovía 19, cuando un camión embistió de atrás al micro que transportaba al plantel profesional rumbo a Córdoba.

Resultaron heridos tres jugadores (Leonel Bucca, Enzo Roldán y Mateo Del Blanco) y cuatro auxiliares (Julián Giráldez, José Leconte, Diego Ferrero y Juan Ignacio Chiapino) del Tatengue, además del conductor del camión. Todos fueron trasladados para que les realizaran estudios médicos. Los tres jugadores estarán en observación por 72 horas.

El partido entre Talleres y Unión estaba pautado para este viernes, desde las 20, en el Estadio Mario Alberto Kempes. Sin embargo, la dirigencia de Unión ya pidió la postergación ante la AFA porque los jugadores todavía permanecen en el predio de Santa Fe.

Tanto el camión de carga, con la trompa destrozada y el motor del micro de larga distancia.

El micro de Unión sufrió un accidente automovilístico
«Leonel Bucca, Enzo Roldán y Mateo Del Blanco sufrieron traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento y fueron trasladados a centro de alta complejidad para realizar estudios».

«Los auxiliares Julián Giráldez, José Leconte, Diego Ferrero y Juan Ignacio Chiapino sufrieron lesiones que requirieron traslado».
«El resto sufrió golpes y traumatismos de diferente magnitud, no siendo necesario su derivación a nosocomio por el momento».

Fuente: A24

Tarjetas de crédito: aumenta fuerte la tasa de interés para la financiación de consumos mayores a 200 dólares

El Banco Central dispuso que se aplique la tasa regulada. Se trata de otro desincentivo para las compras con tarjetas en el exterior.

El Banco Central dispuso que se aplique la tasa regulada por la ley, que está en 80%, para las tarjetas de crédito emitidas por entidades financieras cuando el resumen de cuenta del mes registre consumos por un importe superior en moneda extranjera a los 200 dólares.

Los financiamientos de resúmenes hasta 200.000 pesos mensuales mantendrán la tasa máxima fijada por el BCRA, de 62%. Las entidades financieras deberán notificar a los tarjetahabientes antes de aplicar esta medida.

De esta manera, la autoridad monetaria busca desincentivar aún más las compras con tarjeta en el exterior, a menos de un mes de que la AFIP haya incrementado el recargo a cuenta del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales del 35% al 45%.

Ahora, quienes realicen consumos con tarjeta de crédito en divisa extranjera lo harán a un dólar con un 75% de impuestos (dólar turista) en tanto que si financian esos pagos y el monto supera los u$s200 en un mes, la tasa de interés pasará a ser del 80%.
Aumentos en las tasas de interés

Además, el BCRA subió fuerte su tasa de política monetaria, que pasó de 52% a 60% anual en su licitación de Letras de Liquidez (Leliq a 28 días), como respuesta a la suba de tasas que había impulsado ayer el Tesoro al subir fuertemente los intereses que paga por sus títulos en pesos. Se trata del mayor incremento desde agosto 2019.

Así, convalidó un aumento de 800 puntos básicos y pese a apostar a una suba más sólida, la tasa continúa siendo negativa frente a una inflación interanual en el orden del 64% y una proyección de consultoras de aumentos de precios por encima del 90% para fin de año.

Tener tasas reales positivas es una de las exigencias del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por u$s44.000 millones. En ese sentido, la entidad comunicó: «El BCRA continuará calibrando la tasa de interés de política en el marco del proceso de normalización de la política monetaria en marcha, prestando especial atención a la evolución pasada y prospectiva del nivel general de precios y la dinámica del mercado de cambios».

Mejora el rendimiento de los plazos fijos en pesos

El Directorio de la autoridad monetaria incluyó también un incremento en las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, que pasan a tener un nuevo piso de 61% anual. Esto representa un rendimiento de 81,3% en términos efectivos anuales para los depósitos a 30 días hasta 10 millones de pesos

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 54%, lo que representa una tasa efectiva anual de 69,6%.

Fuente: A24