inicio

Argentina pone en duda su participación en la Cumbre de las Américas

La semana pasada la portavoz presidencial Gabriela Cerruti dejó en claro que el presidente Alberto Fernández evalúa su asistencia al encuentro organizado por los Estados Unidos si el país anfitrión no invita a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La Argentina endureció en la última semana su posición frente a la insistencia de Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas, al poner en duda la participación del presidente Alberto Fernández en el cónclave de Los Ángeles y, en «sintonía» con México y otros países de la región, volvió reclamar que la reunión continental que se desarrollará del 6 al 10 de junio se realice «sin exclusiones».

«El Presidente considera, al igual que su par mexicano (Andrés Manuel López Obrador) y otros presidentes de Latinoamérica, que la Cumbre tiene que ser con todos los países miembros de América», dijo el viernes pasado la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, al dejar en claro que la decisión del jefe de Estado de asistir o no al encuentro dependerá de si Estados Unidos invita a todos los países de la región, incluida la troika: Venezuela, Cuba y Nicaragua, una posibilidad hasta ahora rechazada por la administración demócrata Joe Biden.

En declaraciones a la prensa acreditada en la Casa Rosada, al ser consultada sobre si Fernández asistiría a la reunión, Cerruti afirmó que «el Presidente está evaluando su posición en sintonía con el resto de los presidentes de Latinoamérica».

Lo dicho por la portavoz trasunta un endurecimiento en la postura del mandatario argentino que días atrás había insinuado su participación en el cónclave continental, aunque sin dejar de reclamarle a Estados Unidos, anfitrión del evento, que se invite a todos los países de la región al encuentro que se realiza cada tres años desde 1994.

Cerruti ratificó, este viernes, lo expresado por Fernández, al señalar que la posición argentina es que deben estar presentes todos los países y que el presidente Biden «tiene que dialogar con toda Latinoamérica».

«Tengo pensado ir (a la cumbre), pero le pido a los organizadores lo mismo que les pidió López Obrador: que invite a todos los países de América Latina».ALBERTO FERNÁNDEZ

Con todo, fuentes de la Cancillería argentina indicaron a Télam que, para alcanzar una posición definitiva, el mandatario aguardará ver «cómo evoluciona todo este fin de semana», sobre todo por la situación que ocupa a cargo de la presidencia pro témpore de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac).

«Hoy empezaron a llegar las invitaciones (a la cumbre) y hay tiempo de más de una semana para participar», indicaron desde el Palacio San Martín, al tiempo que remarcaron que Fernández «es presidente de la Celac y eso influye también».

Justamente en su condición de titular de la Celac, la semana pasada Fernández le pidió a Estados Unidos que invite a «todos los países de América Latina» a la Cumbre de las Américas, luego de que ese país adelantara que no convocará a los Gobiernos de Caracas, La Habana y Managua a participar de esas deliberaciones.

«Tengo pensado ir (a la cumbre), pero le pido a los organizadores lo mismo que les pidió López Obrador: que invite a todos los países de América Latina», afirmó Fernández en una entrevista en Berlín con el canal DW (Deutsche Welle) en español.

De esta manera, el mandatario se sumó a los reclamos ya expresados por López Obrador y el presidente de Bolivia, Luis Arce, quienes dijeron que no asistirán a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos «persiste» en su intención de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Antes de iniciar la gira por España, Alemania y Francia junto al Presidente, el canciller Santiago Cafiero había enviado una nota formal a Estados Unidos para pedir que fuera «una cumbre sin exclusiones».

Días atrás, desde la cuenta de Twitter de la Celac, que se encuentra bajo la presidencia pro témpore de la Argentina, se llamó a superar las «divisiones ideológicas» y se exhortó a «evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas» en el marco de la próxima cumbre.

En un hilo de tuits, la Celac señaló que «las graves consecuencias que la pandemia ha dejado en la región demuestran que el diálogo y la cooperación son herramientas claves para el bienestar de nuestros pueblos».

En ese marco, se consideró «indispensable que superemos las divisiones ideológicas y nos enfoquemos en la búsqueda de coincidencias».

«La IX Cumbre de las Américas representa una gran oportunidad para construir un espacio de encuentro en el que participen todos los países del hemisferio de modo abierto e inclusivo, bajo el objetivo unificador de concertar acciones conjuntas», continuó la publicación sobre la cumbre que se desarrollará en Los Ángeles.

«Como Presidencia Pro Témpore de la Celac, exhortamos a los organizadores de la Cumbre a evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas. Unidos somos más fuertes», concluyó la publicación.

Lpez obrador el primerpresidente de la regin que hizo or su voz contra la exclusin a Cuba Nicaragua y Venezuela Foto AFP

López obrador, el primerpresidente de la región que hizo oír su voz contra la exclusión a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Foto: AFP:

López Obrador fue el primer mandatario latinoamericano en elevar su voz de protesta al anunciar el 10 de mayo pasado que no asistiría al cónclave de Los Ángeles si Estados Unidos excluía a alguno de los países de la región del encuentro continental, y en tal caso enviaría a una representación gubernamental en su lugar.

A la postura de AMLO se sumaron después Arce y la Comunidad de Naciones Caribeñas (CARICOM), integrada por quince países, la gran mayoría de ellos excolonias británicas, cuyos líderes advirtieron que no asistirán al encuentro continental si no se revisa la medida.

Pero la resistencia a participar de la próxima Cumbre de las Américas no sólo es de aquellos gobiernos latinoamericanos de signo progresista o de izquierda: el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro -de distante relación con Biden desde que apoyó la reelección de Donald Trump en 2020- también puso en duda su presencia en Los Ángeles.

Ante ese escenario, y a dos semanas de la cumbre, Washington pone sus esfuerzos para evitar un grave traspié diplomático como anfitrión del cónclave: Biden depositó en uno de sus hombres de mayor confianza, el senador demócrata Christopher Dodd, la tarea de persuadir a los mandatarios de México y Brasil de participar en la cumbre.

Con ese objetivo, Dodd -asesor especial de Estados Unidos para la Cumbre de las Américas- mantuvo el miércoles pasado una conversación telefónica con López Obrador, de la que no salió una definición concreta.

«Se está analizando, ya conocen nuestra postura: queremos que se invite a todos porque es la Cumbre de las Américas. Tenemos muy buena relación con el presidente Biden, con el gobierno de EEUU y estamos en eso, hemos estado en conversaciones», indicó el mandatario mexicano el viernes último en conferencia de prensa.

A principios de mes, altos funcionarios estadounidenses expresaron que Washington descarta invitar a la Cumbre a los presidentes Miguel Díaz-Canel (Cuba), Daniel Ortega (Nicaragua) y Nicolás Maduro (Venezuela) porque considera que «no respetan la Carta Democrática» de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo al que varios países de la región cuestionan por su polémica intervención en el proceso del golpe de Estado que en 2019 derrocó al entonces mandatario de Bolivia Evo Morales.

Chocó uno de los micros que trasladaba a los hinchas de Tigre hacia Córdoba para observar la final de la Copa de la Liga ante Boca

El hecho ocurrió en la Panamericana, a la altura de la Ruta 197. Los detalles

25 de mayo: La Dormida hará un torneo abierto de locro, para celebrar el 25 de mayo

La iniciativa fue lanzada por el municipio y se hará este miércoles.

Para celebrar el 25 de mayo con sabor y reunión popular, en San José de la Dormida lanzaron una singular propuesta que podría definirse como un torneo abierto de locro, que realizarán este miércoles venidero.

Este particular concurso gastronómico fue organizado por el área de Cultura y Educación de San José de la Dormida, que convoca a todo aquel que desee preparar el tradicional plato criollo y someterse a la opinión del jurado.

La cita es el miércoles 25, en el Polideportivo Municipal de San José de la Dormida desde las 12, con la posibilidad de degustar locro y otras especialidades y shows musicales, todo con entrada libre y gratuita, publicó el portal Córdoba Interior Informa.

Plan Mi Moto renovado: cómo acceder al programa que permite comprar motos de hasta $300.000 en 48 cuotas fijas

El próximo lunes 18 de abril el programa «Mi Moto» será renovado en una nueva edición que aumentará el monto de financiamiento máximo: así, quién acceda a este plan del Gobierno podrá comprar una motocicleta en 48 cuotas con una financiación del 100% con IVA incluido y un tope de hasta $300.000.

Así lo confirmaron desde la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), la cual reúne a las terminales del país: «Mediante este plan buscamos continuar apoyando el aumento de ventas de motovehículos de origen nacional, como se viene dando este último tiempo», destacó el titular de Cafam, Lino Stefanuto.

Se trata de la 12° edición del programa que permite comprar una moto de forma accesible, manteniendo las 48 cuotas que ya se aplicaban previamente a través del sistema de amortización francés, pero ampliando la financiación por parte del Banco Nación, ahora de $300.000.

Puede participar del plan «Mi Moto» todo individuo, ya sea clientes del Banco Nación o no, que compre uno de los 42 modelos disponibles de las 13 marcas participantes, estas son: Bajaj, Brava, Corven, Gilera, Guerrero, Honda, Keller, Kiden, Mondial, Motomel, Okonoi, Suzuki y Zanella.

Para los clientes que cobran su sueldo en el Banco Nación, la tasa fija subsidiada será del 19,50%, mientras que a quienes no son clientes se les aplicará un 29,50%. Así, por ejemplo, quién acceda a una motocicleta de $150.000 siendo cliente del BNA deberá pagar cuotas de $4.180,46, mientras que los particulares pagarían $5.322,73. 

Aunque se financiará el 100% del vehículo elegido dentro de los disponibles, incluyendo el IVA; el valor de patentamiento, flete, impuestos o sellados provinciales u otros gastos administrativas deberán ser cubiertos por el comprador. La garantía, por su parte, se otorga tan solo con la firma.

La última condición para acceder al programa «Mi Moto» es que el préstamo del BNA no podrá superar el 35% de los ingresos netos de quienes cobran sus haberes en el Nación o el 30% para quienes no son clientes o son jubilados o pensionados.

«Es importante mantener este tipo de herramientas para permitir el acceso de más usuarios a nuestros vehículos«, remarcó Lino Stefanuto al conocerse la renovación del programa, que previamente cubría hasta $250.000 de financiamiento.

Pese a destacar el plan, Stefanuto también subrayó la importancia de «seguir trabajando con el Gobierno nacional para acordar mayores incentivos para la producción local para fomentar la industria y avanzar en los proyectos que están en marcha».

El objetivo del programa es el de seguir impulsando la venta de motocicletas en todo el país, la cual creció un 30% en el primer trimestre del año según datos de Cafam y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Según Acara, en marzo, se patentaron 44.901 motos, 30,8% más que un año antes y 31,1% por encima de los volúmenes de febrero. Así, el primer trimestre acumuló 112.654 ventas al público con un crecimiento del 28,5% contra igual período de 2021.

Cafam proyecta un mercado de 500.000 ventas para 2022. El 95% de lo comercializado en el primer trimestre fue de origen nacional. Más de la mitad, de baja cilindrada.

LOS MODELOS DISPONIBLES Y SUS VALORES

Los modelos disponibles en la nueva edición del plan «Mi Moto» están disponibles con su ficha técnica en el sitio web del Banco Nación: Mi Moto (tiendabna.com.ar). Estos son:

  1. Corven Expert 150: $ 299.990
  2. Mondial MD 150: $ 299.990
  3. Zanella ZT 150: $ 299.990
  4. Kiden KD 150 Z: $ 299.500
  5. Honda CB 125 F Twister: $ 296.300
  6. Zanella Patagonian Eagle 150 ST: $ 292.261
  7. Corven Triax 150: $ 290.979
  8. Bajaj Boxer AT: $ 287,883
  9. Mondial TD 150: $ 286.428
  10. Motomel SKUA 150: $ 289.000
  11. Keller Miracle 150: $ 280.429
  12. Zanella RX Z7 150 F: $ 275.282
  13. Keller Stratus Full 150: $ 257.010
  14. Zanella Sapucai: $244.963
  15. Zanella RX 150 Z7: $ 243.855
  16. Gilera VC 150 RD: $238.500
  17. Corven Hunter 150: $ 236.786
  18. Motomel S2 Base: $232.900
  19. Mondial New RD 150 RT: $231.431
  20. Keller Stratus 150: $227.201
  21. Okinoi Roma 125: $221.890
  22. Suzuki AX 100: $215.900
  23. Gilera Smash X 125: $215.000
  24. Honda Wave 110 S: $214.100
  25. Keller Classic 110: 149.297
  26. Okinoi OKN 110: $ 151.178
  27. Gilera Smash VSTD 110: $ 159.000
  28. Mondial LD 110 Max RT: $ 160.740
  29. Corven Mirage Base: $ 162.496
  30. Motomel Blitz Base: $ 162.900
  31. Brava Nevada Base: $ 162.900
  32. Corven Energy Base: $ 164.568
  33. Keller Crono Classic F 110: $ 166.174
  34. Guerrero G 110 Econo: $ 168.980
  35. Zanella ZB 110 LT: $ 172.198
  36. Mondial LD 110 Max AD: $ 178.602
  37. Gilera Smash Full: $ 180.500
  38. Motomel Blitz Aleación: $ 182.900
  39. Corven Energy Full: $184.981
  40. Guerrero G 110 Full: $ 189.180
  41. Zanella ZB 110 RT: $ 192.815
  42. Okinoi OKN ST 150: $ 215.000

Córdoba tuvo una ocupación superior al 93% durante Semana Santa

Según los datos aportados por el Observatorio Turístico de la ciudad, la capital cordobesa mantuvo durante este Semana Santa un excelente movimiento turístico. Dan cuenta de ello los altos niveles de ocupación hotelera y la gran participación de vecinos y vecinas y visitantes en las diversas actividades gratuitas propuestas por la Municipalidad de Córdoba para disfrutar de la Semana Santa. 

En cuanto al nivel de ocupación en los 126 establecimientos que conforman la oferta hotelera de la ciudad, la cifra fue superior al 93%, superando los niveles alcanzados durante la pre-pandemia por más de 10 puntos porcentuales.

Respecto a las procedencias de los y las turistas, se destaca provincia de Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y el interior provincial, siendo las parejas y las familias las que preponderan.

Cabe destacar que a los más de 10 mil turistas en hoteles, se le suman aquellos/as que durmieron en casa de familiares o en otras alternativas de alojamiento donde se calculan mínimo unos 7000 turistas más.

«Estamos felices porque sentimos que esto de que la ciudad sea la Capital del turismo del interior del país empieza a dar resultados. El trabajo que venimos haciendo desde que comenzó la gestión municipal, con el sector privado, las distintas cámaras e instituciones, hace que Córdoba sea un destino elegido por los argentinos», declaró el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

«En Carnaval la ciudad fue el destino más elegido del país y esta tendencia se repite en Semana Santa, con ocupación hotelera plena. Trabajamos el turismo como una prioridad, no sólo porque la ciudad hoy está hermosa, con muchas propuestas y espacios recuperados, sino también porque el turismo es una industria que genera trabajo, movimiento económico y hace que Córdoba siga creciendo», cerró.

semana santa siciliano

Precios y gasto promedio

El gasto promedio diario, según el estudio, da cuenta entre 5.200 y 7.000 pesos por persona. El gasto de excursionistas que vienen por el día desde los distintos valles serranos y de los propios residentes cordobeses incrementan notablemente la actividad comercial, convirtiendo al turismo en un motor de la economía local.

Un análisis de competitividad turística nacional señala también que la ciudad de Córdoba tiene precios más accesibles, por ejemplo, el precio del alojamiento en hoteles de categoría superior es entre un 20 y 25% más bajo que en sus destinos competencia. Lo mismo sucede con el precio promedio de un menú que  es un 30% más bajo.

Con respecto a la valoración de la oferta turística, las encuestas realizadas indican que turistas y visitantes valoran a la ciudad por su ubicación geográfica, la hospitalidad de sus habitantes y la diversidad de actividades que ofrece.

semana santa Cba Capital by direcc turismo2

Diversas actividades en la ciudad

La Municipalidad de Córdoba, en un trabajo sinérgico con el sector privado, desarrolló el programa “Santo Abril”, el cual inició en Semana Santa y permanecerá activo durante todo el mes, con una amplia paleta de propuestas que invitan a disfrutar de todos los atractivos que tiene la ciudad, desde sus maravillosos templos hasta los parques, paseos y la variada gastronomía.

Una de las actividades más convocantes fueron las visitas guiadas gratuitas, las cuales se sumaron a una gran oferta de experiencias y paseos. Las mismas se desarrollaron por los icónicos templos de la ciudad, como la Iglesia Catedral, visitando sus patios interiores y el ascenso al campanario, o la visita por el único Circuito Interreligioso del país, el cual presenta un paseo por los templos de las religiones cristiana, musulmana y judía, con la finalidad de compartir la sabiduría de las tradiciones creyentes y promover el respeto y la unión de los pueblos. Contaron también con la actuación estelar de elencos estables municipales.

Diversas actividades culturales también se sumaron para nutrir la propuesta turística de “Abril Santo”. Tal es el caso de los museos que ofrecieron muestras permanentes y temporales, con horarios especiales, conciertos y demás propuestas para todos los públicos;  el tradicional Vía Crucis y la exposición del Papamóvil en el Paseo del Fundador.

Con el propósito de sumar beneficios a la demanda turística y así consolidar la competitividad de la ciudad se desarrolló el programa “Tres mil 3 mil razones para visitar Córdoba Capital”, iniciativa que ofrece una atractiva batería de accesos gratuitos a visitas guiadas, entradas a espectáculos, ferias y consumiciones gastronómicas.

semana santa Cba Capital by direcc turismo4

Por su parte, el Mercado Norte también se sumó a la programación especial ofrecida en Semana Santa. Desde la mañana y hasta el anochecer se desarrolló el evento “Santo Mercado”, una jornada con diferentes actividades gastronómicas, música y humor en vivo en uno de los íconos de nuestra ciudad.

La gastronomía también estuvo presente con el ciclo “Córdoba con Sabor”, el cual presentó en las redes sociales de @ciudacba una producción audiovisual gastronómica con recetas típicas de Semana Santa, de la mano de chefs referentes de nuestra ciudad y restaurantes icónicos de la alta cocina cordobesa.

Durante el mes de abril, la ciudad de Córdoba es también anfitriona de grandes eventos como  la Feria Internacional de Artesanías con más de 650 expositores del país y la región, y próximamente del Festival Bum Bum que, en su segunda edición, se realizará el 30 de abril en el Hipódromo de Córdoba.

La programación de “Santo Abril” continúa hasta el día 30 de este mes y en este link se puede ver el detalle de las actividades: https://turismo.cordoba.gob.ar/semanasanta2022/

Cierran tres mataderos clandestinos en el Norte de Córdoba

En un amplio operativo policial fueron clausurados tres mataderos clandestinos y ganado en pie de dudosa procedencia, todo en zona de Cruz del Eje, al norte de la provincia de Córdoba.

Robo. Un vecino se llevó una de las vacas en el baúl de su auto.

De acuerdo a las primeras informaciones aportadas por Policía, los procedimientos fueron realizados por la Patrulla Rural Norte, que secuestró 200 cerdos en malas condiciones de salubridad y 40 vacas sin documentación.

Mataderos clandestinos en  el Norte de Córdoba: tenían 40 vacas sin documentación.
Mataderos clandestinos en el Norte de Córdoba: tenían 40 vacas sin documentación. Foto: CBA24n

Los operativos comenzaron en carnicerías de Villa de Soto, Paloma Pozo y Bañado de Soto, en el departamento Cruz del Eje y campos donde se venía denunciado el robo de ganado, pistas que fueron conduciendo la investigación hacia tres mataderos clandestinos, que fueron cerrados.

Vuelco de un camión en ruta 9

Además de los animales vivos, la Policía incautó una res de unos 300 kilos, que había sido faenada sin las correspondientes medidas bromatológicas.