En pocos días se sabrá si la administración de Javier Milei logró que el IPC de septiembre perfore el 4%. Las estimaciones para el noveno mes del año oscilan entre el 3,1 y el 3,5%.
Inflación de octubre: el Gobierno ya autorizó aumento de luz
Por otro lado, el Gobierno ya autorizó un aumento en las tarifas de luz. De acuerdo a los nuevos cuadros tarifarios, aplicando la actualización del PEST y los valores de transporte y distribución, las facturas residenciales tendrán un incremento promedio del 2,7%.
Además, en la Ciudad de Buenos Aires presionará el aumento del subte, que escaló 16,46%, y pasó a costar $757. En AMBA, también impactará en la inflación el aumento de la medicina prepaga.
El Ejecutivo apunta a que la baja de la inflación hacia adelante ayude a disminuir, a su vez, los índices de pobreza, que en el primer semestre de su gestión alcanzó a más de la mitad de la población (52,9%), mientras que la indigencia afectó al 18,1% de los argentinos.
Otro dato que ayuda a bajar la inflación es la desaceleración de los precios de alimentos, que en los primeros días de octubre se ubicó en 0,2%, según la medición de Labour, Capital & Growth (LCG) y se mantuvo a la baja por quinta semana consecutiva.
«Las caídas de Panificados y Frutas compensaron parcialmente el aumento de Carnes y Bebidas, categorías de alto peso relativo, y en Verduras, cuestiones estacionales», remarcaron.
En este escenario, desde Eco Go estimaron que para octubre la inflación podría ubicarse cercana al 3,1%. En tanto, el mercado esperaba hasta el mes pasado que el IPC alcance el 3,5%, según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM).