inicio

Altonivel Vélez Sarsfield: Llaryora presenció la colocación de la primera viga del viaducto en horario nocturno

El gobernador Martín Llaryora presenció anoche la colocación de la primera viga del viaducto central del altonivel que la Provincia construye sobre la avenida Vélez Sarsfield, en el tramo urbano de la Ruta 36, entre el anillo de Circunvalación y calle Posadas.

El inicio de esta etapa marca un hito en el avance de la obra, que ya supera el 50 por ciento de ejecución y que es considerada estratégica para ordenar el tránsito en uno de los principales accesos a la ciudad de Córdoba.

En ese marco, el mandatario provincial, quien estuvo acompañado del ministro Miguel Siciliano y del Presidente de Caminos de las Sierras, Julio Bañuelos, destacó el ritmo de ejecución de los trabajos y subrayó:

“Estamos trabajando de día y de noche para acelerar los tiempos de la obra y, al mismo tiempo, reducir el impacto en el tránsito de los cordobeses”.

Los trabajos de montaje de vigas —un total de 42 en esta etapa— se desarrollan en horario nocturno, entre las 22 y las 5, con el objetivo de reducir el impacto en la circulación diaria.

Estas tareas se extenderán durante al menos una semana, sujetas a las condiciones climáticas.

Debido a este operativo, por la noche se implementan desvíos de tránsito en la zona. Los vehículos que circulen por avenida Vélez Sarsfield desde el centro, así como quienes transiten por la calzada principal de Circunvalación desde avenida Fuerza Aérea en dirección a Río Cuarto, serán desviados por la colectora externa hasta calle Belardinelli, continuando por Ordoñez para retomar Vélez Sarsfield en sentido saliente.

En sentido contrario, quienes se dirijan desde Río Cuarto hacia la ciudad de Córdoba deberán girar a la derecha en Ordoñez, continuar por Belardinelli y luego por la colectora externa de Circunvalación para reincorporarse a Vélez Sarsfield hacia el centro.

En tanto, el tránsito pesado que ingrese a la ciudad desde el sur será redireccionado por la colectora externa hacia el distribuidor de avenida Valparaíso.

El viaducto central tendrá una extensión total de 607 metros y requerirá la instalación de 195 vigas. Su construcción permitirá separar el tránsito pasante de la Ruta 36 —Autovía Córdoba–Río Cuarto— del tránsito urbano, mejorando la fluidez y reduciendo riesgos viales.

La estructura contará con dos carriles por sentido, separador central tipo New Jersey y banquinas laterales. En el nivel inferior, se desarrollará una avenida urbana con calles frentistas y dos carriles por mano, además de un cantero central.

Como parte integral del proyecto, se ejecutarán tres rotondas en puntos clave —Defensa, colectora sur de Circunvalación y Minuzzi— que facilitarán los cruces y giros, junto con un retorno que conectará las calles frentistas con la avenida bajo el altonivel.

Se trata de una intervención clave para optimizar la circulación y la seguridad vial en el sector sur de la ciudad.

Córdoba incorpora el hisopado bucal como nuevo método para la inscripción de donantes de células de la médula ósea

  • Ecodaic es el primer centro de captación de donantes por hisopado bucal en la provincia.
  • Se trata de una nueva técnica habilitada por el Incucai.

Cada 1° de abril se celebra el Día Nacional de la Donación de Células de Médula Ósea, en conmemoración del 23º aniversario del Registro Nacional del INCUCAI. En este contexto, el Ministerio de Salud, a través del Ecodaic, anunció una novedad clave para los cordobeses, la implementación del hisopado de mucosa bucal como método de inscripción.

Hasta ahora, la captación de donantes estaba vinculada exclusivamente a la donación de sangre.

Con la nueva Resolución 331/2024 del INCUCAI, se suma este procedimiento rápido, seguro y no invasivo.

El Ecodaic es el primer centro habilitado en Córdoba para utilizar esta técnica, que consiste en tomar muestras de la cara interna de las mejillas con tres hisopos para estudiar el código genético del potencial donante.

Al respecto, Romina Quiroga, directora del Ecodaic, explicó que la donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) o células de la médula ósea, “es un acto voluntario y gratuito que permite a personas con enfermedades hematológicas, metabólicas e inmunológicas, acceder a un trasplante”.

Además, destacó que esta modalidad busca facilitar el acceso a la inscripción. Al respecto, explicó: «Esta nueva metodología ya se viene implementando en otras provincias. A partir del 20 de abril, los interesados podrán inscribirse como donantes con turno previo en nuestra sede».

Los turnos podrán solicitarse vía WhatsApp al 351-7600915, de lunes a viernes, de 8 a 14 horas.

Asimismo, se recuerda que quienes concurran a donar sangre también tienen la posibilidad de inscribirse simultáneamente en el registro de células progenitoras hematopoyéticas (células de la médula ósea).

La inscripción al registro, ya sea por hisopado o donación de sangre tradicional, está abierta a personas de entre 18 y 40 años que pesen más de 50 kilos, gocen de buena salud y, sin necesidad de ayuno previo.

Este trámite puede realizarse en cualquiera de los 15 centros de captación habilitados para tal fin.
https://ministeriodesalud.cba.gov.ar/wp-content/uploads/2026/03/Centros-de-inscripcion-CPH.pdf

Murió una voz histórica del Festival de Jesús María y el folklore está de luto

El folklore nacional está de luto tras la partida de uno de los fundadores de «Ecos del Cerro». El músico fue protagonista de la edición inaugural en 1966, marcando el inicio de una de las fiestas populares más grandes de América Latina.

Rosel Saturnino Moyano, una figura emblemática del folklore argentino, falleció a los 93 años, dejando un vacío en la cultura regional. Su voz formó parte del conjunto «Ecos del Cerro», uno de los grupos que establecieron las bases musicales en los inicios del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María.

Este conjunto, integrado por Moyano junto a Víctor Moyano, Arturo Visintini y Elso De Giustti, tuvo un papel fundamental en la historia del festival, ya que se presentó en la edición inaugural en 1966. Su presencia marcó un momento clave en la consolidación de uno de los eventos folklóricos más importantes del país.

Prorrogaron los vencimientos de tasas municipales en Jesús María

El nuevo vencimiento es el 28 de febrero. Los contribuyentes al día podrán seguir accediendo a importantes beneficios y promociones bancarias. Además, quienes se adhieran al Domicilio Fiscal Electrónico obtienen un 5 por ciento de descuento extra por única vez.

Jesús María. Los vecinos que no registren deudas de años anteriores en sus tasas municipales y elijan el pago anual podrán acceder a descuentos especiales.

El pago anual y de la primera cuota bimestral de la Tasa a la Propiedad fue prorrogado hasta el 28 de febrero, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de los vecinos y permitir el acceso a los beneficios del domicilio fiscal electrónico.

En tanto, los vencimientos del pago anual y primeras cuotas 2026 del Servicio de Agua y Cloacas y Cementerio son el 10 de marzo.

El pago puede realizarse de manera simple y online, a través de la web de la Municipalidad, disponible las 24 horas.

Además, hasta el 31 de marzo, se encuentran vigentes las siguientes promociones bancarias:

  • Taca Taca: hasta 6 cuotas sin interés.
  • Tarjeta Naranja: hasta 4 cuotas sin interés.
  • Banco Macro: hasta 3 cuotas sin interés.
  • Getnet: hasta 3 cuotas sin interés (tarjetas Visa y Mastercard).

Un beneficio importante a tener en cuenta es que quienes se adhieran al Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) acceden a un 5 por ciento de descuento adicional, por única vez, que se suma a los beneficios vigentes.

 

Cómo son los beneficios:

  • Los contribuyentes al día recibirán un 10 por ciento de descuento en la Tasa a la Propiedad, Servicio de Agua y Tasa Automotor, con un 10 por ciento adicional si optan por el pago anual, alcanzando un 20 por ciento de descuento total.
  • Quienes elijan el pago en cuotas y estén al día obtendrán un 10 por ciento de descuento.
  • Aquellos que no estén al día con las tasas y opten por el pago anual podrán acceder a un 5 por ciento de descuento.

Quienes realicen el pago anual evitarán futuros incrementos, ya que a partir de la segunda cuota el valor se actualizará según el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

 

Formas de pago disponibles:

– A través de la web de la Municipalidad: www.jesusmaria.gov.ar, con tarjetas de crédito, débito o DEBIN.

– En cajas municipales, Rapipago o Pago Fácil, con efectivo o tarjeta de crédito y débito.

Accidente en Jesús María: Una gendarme resultó herida tras colisionar

Durante la mañana de este sábado, se registró un accidente de tránsito en la intersección de la Avenida Juan B. Justo y la calle Bolivia, en la ciudad de Jesús María. El siniestro vial fue protagonizado por una motocicleta y un automóvil, dejando como saldo una persona lesionada.

En el vehículo menor se conducía una mujer de 23 años de edad, quien se desempeña como efectiva de Gendarmería Nacional. Por causas que aún se intentan establecer, la moto impactó contra el rodado mayor en la mencionada esquina. Como consecuencia del choque, la joven sufrió politraumatismos, presentando aparentemente lesiones en su miembro inferior derecho y en su brazo derecho. Al lugar asistieron los servicios de emergencia para brindar la asistencia médica correspondiente y proceder al traslado de la damnificada para una evaluación más exhaustiva.

Conferenica de prensa. Jesús María prepara un fin de semana multitudinario: El Festival Nacional del Cuarteto y los fundamentalistas del Aire Acondicionado

La ciudad de Jesús María celebrará el mes de la patria con dos shows de alcance nacional organizados por Universo Jiménez, que se desarrollarán en el Anfiteatro José Hernández.

El 23 de mayo se presentarán, en el marco de sus 20 años sobre los escenarios, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda del Indio Solari, que ya registra casi 20 mil entradas vendidas.

El 24 de mayo será el turno del Festival Nacional del Cuarteto, que se realizará por primera vez en Jesús María y contará con la participación del máximo exponente de la música popular cordobesa, Carlos “La Mona” Jiménez.

Este viernes se llevó a cabo la presentación oficial ante la prensa, donde se brindaron detalles de ambos espectáculos, que aspiran a convocar a unas 60 mil personas en el mítico estadio de la Doma y el Folklore.