El Juzgado Federal N° 1, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes, hizo lugar a las cautelares pedidas por el Banco Nación para suspender las tasas que le cobran las municipalidades de la ciudad de Córdoba y de Jesús María.
El Nación planteó la inconstitucionalidad de las ordenanzas que le imponen un tributo desproporcionado sobre una base imponible que excede la actividad que tiene en las respectivas ciudades y que el efecto final es un aumento en los costos de los créditos.
Córdoba y Jesús María integran el ranking del banco que agrupa los 50 municipios más gravosos del país en orden a las tasas de servicios que cobran.
En ese grupo, los gravámenes igualan su nómina salarial en cada localidad y ponen en riesgo su presencia física.
Cabe destacar que el Banco Nación viene obteniendo cautelares similares en diferentes jurisdicciones del país, como General Deheza, La Plata y Bariloche.
El presidente de la entidad, Daniel Tillard, recordó que las medidas cautelares tienen un plazo de 180 días o la resolución de fondo del asunto. “Celebramos la comprensión de la Justicia para abrir una instancia de racionalidad y resolver el obstáculo que significan estas tasas municipales para lograr el desarrollo del crédito en el país, especialmente el hipotecario”, dijo.